Pilotes fundidos en sitio con el sistema tremie o sistema kelly

Los Pilotes fundidos en sitio son elementos para la cimentación de diferentes cimentaciones; estos realizan la transferencia de las cargas de la estructura hasta un estrato resistente de suelo o por fricción o por ambas; se usan principalmente cuando las cargas hacen que sea inviable la construcción de zapatas, vigas de fundación o losas.

Proceso constructivo

Consiste en perforación mecánica mediante un equipo especializado, denominado piloteadora, la cual cuenta con un Kelly y herramientas especializadas, tales como: baldes, brocas, carrotiers, etc. Se trata de realizar una excavación continua, con un balde de extracción de suelo y estabilización mediante polímero de las paredes laterales de la excavación.

Una vez se llega a la cota requerida, se instala la armado y en el diámetro estipulado en los planos estructurales se instala la armadura y posterior a esto la tubería tipo tremie en toda la longitud, solamente levantada máximo 50 cms de la punta de la excavación.

Una vez se haya verificado niveles y demás, se procede la descarga del concreto tipo tremie y se va verificando que este concreto haya desplazado el polímero empleado.

Pilotes tipo hélice o tornillo continuo

Este sistema de pilotes consiste en realizar el proceso de perforación y el hormigonado simultáneamente mediante una hélice continua, la cual por medio de rotación es introducida en el terreno que se va a trabajar, el hormigón es vertido mediante un núcleo interno de la hélice y una vez ya colocado en la perforación se prosigue a introducir la armadura de hierro aun estando fresco el hormigón.

Proceso constructivo

Se realiza la perforación por medio de una hélice, sosteniéndola por medio de una cabeza especial de perforación, verificando la cota hasta la cual tiene que llevar el pilote, el proceso constructivo del pilote es simultaneo a la excavación, lo cual quiere decir que mientras se hormigona a través del núcleo del tubo se va extrayendo el material una vez con el concreto fresco ayudándole a mantener su consistencia blanda con un vibrados hidráulico para poder colocar la armadura de hierro.

Pilotes vibrados

Consiste en un sistema para densificación del suelo (más resistente), se vibra la tubería mientras se perfora a la profundidad deseada y se realiza el hormigonado mientras de extrae el tubo de perforación.

Estos pilotes no extraen materiales de excavación y realizan una consolidación del suelo, son principalmente empelados en suelos blandos y fundido Insitu mejorando de esta manera la capacidad de soporte del terreno y por ende evitando la licuación de asentamientos diferenciales.

Pantallas y barretes

Son estructuras verticales hormigonados de sección trasversal rectangular y de longitud variable con finalidad de permitir una excavación segura para sótanos, infraestructuras viales, taludes y demás construcciones civiles; colaborando a su vez con diferentes manejos de escorrentías subterráneas que se puedan presentar.

De esta forma aseguramos que los fundamentos de toda construcción se realicen de la forma correspondiente.

Procesos constructivos.

Estos procesos son realizados mediante una cuchara o almeja que va excavando de manera sucesiva hasta llegar a la cota que se requiere en los planos estructurales, de acuerdo con el tipo de material que se está trabajando se estabilizan las paredes con agua-polímero, una vez realizado esto se prosigue a instalar las junta, para de esta forma empezar con el trabajo de izaje y colocar la parrilla dentro de a la perforación. Por último, se vacía el concreto y a un tiempo se va extrayendo el agua utilizada para la estabilización de las paredes

 

.

Tablestacado

Sistema flexible, definitivo o temporal; hincado en el terreno mediante procesos de vibración o golpeo, que nos ha permitido crear una protección para contener excavaciones, evitando la entrada de tierra además de minimizar las filtraciones de agua, el tablestacado es formado principalmente por elementos prefabricados generalmente de acero, que se adapta fácilmente a cualquier forma y dimensión para la cual se requiera trabajar en planta.

Proceso constructivo

El proceso consiste en un movimiento oscilatorio de manera vertical por medio de un vibrohincador, que varía la frecuencia de la vibración que se transmite al suelo disminuye la fricción de las partículas del suelo  y así poder hincar las elementos prefabricados

Sistema flexible, definitivo o temporal; hincado en el terreno mediante procesos de vibración o golpeo, que nos ha permitido crear una protección para contener excavaciones, evitando la entrada de tierra además de minimizar las filtraciones de agua, el tablestacado es formado principalmente por elementos prefabricados generalmente de acero, que se adapta fácilmente a cualquier forma y dimensión para la cual se requiera trabajar en planta.

Proceso constructivo

El proceso consiste en un movimiento oscilatorio de manera vertical por medio de un vibrohincador, que varía la frecuencia de la vibración que se transmite al suelo disminuye la fricción de las partículas del suelo  y así poder hincar las elementos prefabricados .

Aspectos a tener en cuenta

  • Este método se puede implementar especialmente en suelos granujales principalmente si están saturados.
  • Se debe tener en cuenta la relación directa entre el peso del vibrohincador y el peso de las tablestacas que van a ser introducidas en el suelo.

Micropilotes

Pilotes de diámetro pequeño, los cuales pueden soportar grandes cargas, se perfora el terreno y seguidamente son inyectados con lechada o mortero de cemento después de introducir una armadura.

De esta manera conseguimos así, un elemento resistente en el que predomina la longitud y resistencia por rozamiento o fuste.

Proceso constructivo

Es proceso es realizado con una maquina micropiloteadora, con la cual perfora por medio de proceso de rotación como giro y descenso estableciendo el diámetro requerido del micropilote, hasta llegar a la cota exigida.

Seguidamente a la colocación de la armadura se procede a la colocación de concreto verificando que quede uniforme a lo largo del pilote.

Anclajes

Hemos dado mediante este sistema constructivo de perforaciones sub – horizontales, soporte y firme sujeción a diversas estructuras, muros pantalla, estabilidad de taludes.

Pueden ser conformados con barras y/o cables de acero con alta resistencia de tensión para luego ser sometidos a altos esfuerzos de tracción.

Contamos con la maquinaria y experiencia para la correcta realización de sus proyectos.

Proceso constructivo

Se realiza por medio de excavaciones por fases ya que este proceso tiene una secuencia de arriba hacia abajo, las primeras excavaciones se realizan a pocos metros dependiendo de la cohesión del suelo, seguidamente de conocido el material del terreno se prosigue a excavar por medio de un taladro horizontal con el diámetro previamente asignado sin dejar de lado que en el fondo del anclaje este suele realiza una sobre excavación de diámetro para mejor sustentación de estos. Se colocan unas varillas centradas, para conseguir que el refuerzo de los anclajes que se están construyendo no tengan contacto alguno con el suelo excavado; Seguido a esto se procede a hormigonar con una manguera flexible hasta le fondo de la excavación y se va extrayendo la manguera hasta llenarlo en su totalidad; cuando ya el hormigón ha fraguado se coloca una placa de acero con un orificio correspondiente al de las varillas las cuales resistirán la tensión del muro anclado.

Drenajes verticales

Este drenaje vertical artificial es estrechamente espaciado permitiendo que el agua fluya por los poros, disminuyendo el tiempo de consolidación del estrato.

Las vías de drenaje artificial tienen un núcleo central plástico que funciona como un canal de agua de drenaje libre. Las vías están contenidas por una camisa de filtro geosintético delgada predestinadas a mitigar la presión que ejercen las aguas subterráneas en la estructura.

En BOTERO INGENIEROS cada proceso lo realizamos con el debido control y cálculo necesario.

Estabilización de taludes

La seguridad es fundamental, mediante la creación de muros de contención (en la mayoría de casos) sujetados por anclajes para soportar los empujes producidos por el suelo, se logra impedir posibles fallas geotécnicas y deslizamientos.

Bulones o pernos

Son tornillos de un tamaño considerablemente grandes, con una rosca en la parte extrema del objeto, son elementos empleados usualmente para maquinaria pesada, son normalmente hechos de hierro o acero.