Estructuras

Elementos que permiten el transporte del agua potable, residual o de lluvia, desde el punto en donde se generan hasta el lugar en donde se vierten o tratan, con flujo continuo que la trasladan desde un lugar de acceso a esta hasta un punto específico. Estas estructuras pueden ser tuberías que funcionan por gravedad a bajo presión, cunetas, canales, sumideros, alcantarillas, entre otros.

Redes de acueducto

Sistemas constructivo que permiten el flujo continuo de agua potable, desde aquellos lugares en los cuales se encuentra accesible y disponible como fuentes naturales , para ser entregado a los usuarios o puntos de consumo específicos.

Radica principalmente en instaurar una canalización que empiece desde el punto de captación del recurso hídrico hasta las plantas de tratamiento donde es potabilizada el agua y sea apta para el consumo humano y la traslade nuevamente a la población de consumo.

Redes de alcantarillado

Sistema compuesto por tuberías, canales y estructuras, que permiten evacuar las aguas residuales o aguas de lluvia de una manera limpia y organizada, desde el punto en donde se generan, hasta el punto de recolección o tratamiento de estas.

Estas redes de alcantarillado deben estar correctamente construidas ya que son de saneamiento básico, debe realizarse de manera que no se perceptible ante la población.

Energía

Redes interconectadas en forma de malla cuyo propósito principal es el de transmitir y distribuir electricidad en cualquier sentido y hasta puntos muy alejados, proveniente de los proveedores de la energía eléctrica como las subestaciones hacia los consumidores generando las menores perdidas posibles; usualmente suelen ser de alta tensión.

Este sistema debe ser monitoreado por con un control centralizado que debe garantizar la utilización y optimización racional de los recursos que se va a general para que la calidad del servicio que se va ofrecer sea capaz de abarcar la demanda de los usuarios.

Gas

Redes de trasmisión de gas, conformados entre otros elementos por tuberías de distribución, a través de las cuales se transporta a los diferentes usuarios, de forma segura de para que de esta manera le usuario tenga siempre un alto rendimiento.